Páginas

A d o n a i

Canal Diocesano - Popular TV

Radio Santa María de Toledo "PAN DE VIDA"

Pueden escuchar el programa de radio "Pan de Vida" del Arzobispado de Toledo, España. Programa dedicado a fomentar la Adoración Eucaristica perpetua en la Diócesis de Toledo desde que se inició en el año 2005. Lo interesante de este programa es que durante la primera media hora son testimonios de personas que participan en la adoración y cómo les ha cambiado la vida. En la segunda parte D. Jesús, sacerdote y rector de la Capilla, aclara dudas que le surge a la gente, con sencillez y fiel a la doctrina. El Horario (ESPAÑA) Jueves 20 a 21 horas-- Viernes 1 a 2 horas-- Sábado 0 a 1 horas-- Domingo 9 a 10 horas

domingo, 25 de julio de 2010

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

PRIMERA LECTURA:
HECHOS 4,33; 5,12.27-33; 12,2

En aquellos dóas, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los trajeron y los condujeron a presencia del consejo, y el sumo sacerdote los interrogó: «No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».
Pedro y los apóstoles replicaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. "El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero". "La diestra de Dios lo exaltó haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión con el perdón de los pecados". Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen».
Ellos al oir esto se consumían de rabia y trataban de matarlos, y el rey Herodes hizo decapitar a Santiago, hermano de Juan.

SALMO 66

El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.
Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra.
La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe.

SEGUNDA LECTURA:
2 CORINTIOS 4, 7-15

Hermanos: Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.
Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo.
Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.
Teniendo el mismo espíritu de fe, según que está escrito: «Creí, por eso hablé», sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús, también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para Gloria de Dios.

EVANGELIO:
MATEO 20, 20-28
En aquel tiempo se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición.
El preguntó: «Qué deseas».
Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».
Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?». Contestaron: «Lo somos».
Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiebne reservado mi Padre».
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos.
Pero Jesús, reuniéndolos les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros; el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos».

APÓSTOL SANTIAGO

En el hermoso y grandioso proceso de evangelización que, partiendo de la Iglesia Madre de Jerusalén, llevaron a cabo los Apóstoles con otros discípulos, hombres y mujeres, territorios y comarcas oyeron el anuncio de Jesucristo, Maestro y Salvador. Pero siempre fueron personas concretas quienes impulsaron con la fuerza del Espíritu Santo esa vida nueva de Cristo; tal o cual apóstol o sus compañeros, hombres y mujeres de carne y hueso.
Hay naciones cristianas, como Georgia o Armenia, en las que fueron determinantes figuras femeninas, jóvenes vírgenes, que dieron su vida por Jesucristo y el Evangelio.
En lo que hoy llamamos España y Portugal, la evangelización tiene un protagonista: el apóstol Santiago, hijo de Zebedeo y hermano de Juan.
Hombre fogoso, llamado también Santiago el Mayor, pertenece, con Pedro y Juan, al grupo de los tres discípulos privilegiados que son admitidos por Jesús a asistir a unos momentos importantes de su vida.
Con Pedro y Juan, ha podido participar en el momento de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní y al acontecimiento de la transfiguración.
Son situaciones muy diferentes la una de la otra. En un caso, Santiago experimenta la gloria del Señor, le ve conversando con Moisés y Elías, ve cómo Jesús transparenta su esplendor divino. En el otro, se encuentra ante el sufrimiento y la humillación.
Con sus propios ojos, ve cómo se humilla el Hijo de Dios haciéndose obediente hasta la muerte. Ciertamente, esta segunda experiencia ha sido para él una ocasión de madurar en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista, de la primera: ha podido entrever que el Mesías esperado por el pueblo judío como triunfador, en realidad, no estaba tan sólo aureolado de honor y gloria, sino también de sufrimiento y debilidades. Este es Santiago, el primer apóstol que da la vida por Cristo, muerto por el rey Herodes Antipas hacia el año 42 d.C.
Este es nuestro patrón de España.
Una antigua tradición indica que vino a evangelizar la península y también que su cuerpo está enterrado en la ciudad compostelana. Tal vez las características personales de Santiago han marcado en parte la fisonomía de los cristianos españoles: entrega a la evangelización y disposición al martirio, al testimonio. Y, a decir verdad, necesitamos de ambas disposiciones de fe. Evangelizar y alejarnos de componendas o rutinas; mostrar con nuestra vida que Cristo y su Evangelio dan la felicidad y hacen un pueblo grande, con ideales, con vida que ofrecer a una sociedad depauperada en lo esencial; un pueblo que rechaza la cultura de muerte que se ha instalado entre nosotros, y la vida sin sentido que dan un consumismo poco inteligente, que hace daño a la naturaleza y deja vacío al consumista, pues con realidades efímeras no se llena una vida.
Muchos iréis este verano a Santiago, de diversos modos, con parroquias,
con grupos de amigos o de apostolado, solos o con otros que quieren ver “más allá”. Pedidle al Apóstol la grandeza de espíritu y la apertura al Evangelio, y muchas ganas de evangelizar, de apostolado entre nosotros; pedidle por nuestros misioneros en otras tierras y por los que aquí evangelizan. El 31 de julio más de 700 jóvenes peregrinan a Santiago, hasta el día 8 de agosto.
También lo haré yo. Así acabaremos el curso pastoral, pero con la mirada puesta en los retos e ilusiones del próximo curso: gran ocasión, en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, de evangelizar, esto es, ofrecer a muchos jóvenes lo más grande: Jesucristo, nuestro Salvador.

BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA
Arzobispo de Toledo
Primado de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario